Agendas mínimas para un debate amplio: Alexei Padilla

En aras de contribuir al debate en curso sobre el Proyecto de Constitución, Cuba Posible ha pedido a un grupo de intelectuales y especialistas en diversas materias que responda a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los siete temas que usted considera imprescindibles analizar en la reforma constitucional y por qué? Solicitamos que las propuestas fueran redactadas de la manera más concisa posible (una cuartilla) con el objetivo de generar documentos precisos, de lectura amena, con ideas interconectadas de fácil comprensión y asequibles al mayor número de personas, ya que la tarea de pensar y diseñar la Cuba a la que aspiramos, nos corresponde a todos. A continuación mostramos las opiniones del investigador Alexei Padilla.

 

-Reiteración del Partido Comunista de Cuba (PCC) como “fuerza dirigente superior del Estado y la sociedad”. Afirmar que el PCC adquiere aquí un rango supraconstitucional (por encima de la Constitución) puede ser o no relativo. Lo que sí queda claro es que las prácticas política y jurídica han demostrado la subordinación de todos los órganos del Estado y de la sociedad en su conjunto a los objetivos del PCC; ahora definido como“partido único”. También está claro que el PCC no representa a la diversidad yal pluralismo político (aunque sea incipiente) de la sociedad. Muestra fehaciente de ello es el desempeño de los medios de comunicación bajo sudirección, o el propio Parlamento donde la unanimidad en la aprobación las decisiones del gobierno es la regla y no la excepción. Por otro lado, cómo encaja el PCC en el rompecabezas “democrático” si sus máximos líderes no son elegidos ni ratificados por el voto de la ciudadanía, cuya mayoría no milita en esa organización. Pero tampoco participan en esa elección los militantes de base. O sea, hay aquí un déficit democrático por partida doble. Al respecto vale recordar aquí que en julio de 2017, al entregar el cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro afirmó que el nuevo Presidente también asumiría su lugar como primer secretario del PCC.

-Designación de Gobernadores provinciales. Esa propuesta es un franco retroceso, pues le quita a la ciudadanía el derecho de ratificar con su voto las personas escogidas para integrar las Asambleas Provinciales del Poder Popular, de cuyos delegados sale el Presidente de dicho ente. Una nueva Constitución no debe contener aspectos regresivos. En ese sentido, la extinción de las Asambleas Provinciales y en su lugar, colocar un gobernador designado por el gobierno central es un retroceso lamentable.

-En ninguna parte del proyecto de Constitución se reconoce el pluralismo político. El reconocimiento del pluralismo político es condición esencial para cualquier régimen que se pretende mostrar (ante sus ciudadanos y ante el mundo) como democrático. Aunque el pluralismo político está relacionado con el pluripartidismo, no se trata de sinónimos.

-Se reconoce la propiedad privada, se suprime el rechazo a la explotación del hombre por el hombre, pero no se reconoce el derecho a huelga de los trabajadores, que en algún momento pueden ser víctimas de los excesos de sus patronos.

-Educación. Se reconoce el derecho a la educación de todos las y los ciudadanos, se reafirma la gratuidad de las educaciones general, técnica, especial y superior, pero se abre una brecha legal para cobrar la formación posgraduada. Considero que esta última también debe ser gratuita, pues cobrarla agudiza aún más las crecientes desigualdades. Además, el dinero no puede convertirse en uno de los determinantes para poder cursar estudios de post-graduación. Pudieran establecerse procesos selectivos que de forma justa y transparente, sean la puerta de acceso a la enseñanza de post-grado.

-A diferencia de la Constitución vigente, el proyecto de nueva Carta Magna no expresa explícitamente el carácter público de nuestras playas (podría agregarse ríos, arroyos, etc.) lo que abre una brecha para la concreción de proyectos hoteleros e inmobiliarios que al explotar las playas impiden que ciudadanos y ciudadanas no clientes o residentes en esas zonas, disfruten de ese recurso natural. Yo mismo fui víctima de una tentativa de expulsión, por parte de guardias de un hotel internacional, de un segmento de playa en Jibacoa. Los guardias solo se detuvieron cuando amigos demostraron que eran abogados y, una de ellas, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

-No se menciona cuáles son los derechos de las y los ciudadanos cubanos que viven en el exterior. Se trata de una postura incoherente con la política gubernamental que busca el acercamiento y un diálogo más estrecho con emigración.

-Medios de comunicación. Se avanza al proclamar que los medios de comunicación social fundamentales son de propiedad estatal y social, al tiempo que no proscribe la propiedad privada de medios. No obstante, esto no significa un reconocimiento explícito a otras formas de propiedad de gestión de medios. Se afirma que el Estado establece los principios de la organización y el funcionamiento de todos los medios de comunicación, lo que deja nuevas dudas en relación a los medios alternativos. ¿Pretenderá el PCC dictar la línea editorial de los medios alternativos? Urge una Ley de Comunicación Social que reconozco otras tipologías de medios, establezca con justicia y equilibrio los derechos y deberes de la diversidad de medios que hoy existen y que también coloque límites a la omnipotencia del Estado, para garantizar un mínimo de seguridad jurídica. Claro que estas propuestas dependerían de una eventual democratización del sistema político cubano.

Sobre los autores
Alexei Padilla Herrera 9 Artículos escritos
(La Habana, 1985). Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Habana y master en Comunicación Social por la Universidad Federal de Minas Gerais. Se ha desempeñado como profesor y traductor.
0 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EditorialMedios en Cuba