Agendas mínimas para un debate amplio: José Raúl Gallego Ramos

En aras de contribuir al debate en curso sobre el Proyecto de Constitución, Cuba Posible ha pedido a un grupo de intelectuales y especialistas en diversas materias que responda a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los siete temas que usted considera imprescindibles analizar en la reforma constitucional y por qué? Solicitamos que las propuestas fueran redactadas de la manera más concisa posible (una cuartilla) con el objetivo de generar documentos precisos, de lectura amena, con ideas interconectadas de fácil comprensión y asequibles al mayor número de personas, ya que la tarea de pensar y diseñar la Cuba a la que aspiramos, nos corresponde a todos. A continuación mostramos las opiniones del profesor e investigador José Raúl Gallego Ramos.

A mi juicio, la principal meta a conquistar en este proceso constitucional es lograr una Carta Magna que permita sentar las bases de un verdadero Estado de Derecho y garantice una participación ciudadana real y efectiva en las decisiones trascendentales del país. Ello constituiría un necesario primer paso con vista a futuras transformaciones. En este sentido, los siete puntos que considero imprescindibles debatir (aunque no los únicos) en el actual proyecto son:

-Eliminación del artículo 5: En tanto República, la soberanía emana del pueblo y nada ni nadie debe estar por encima de este y de la Asamblea Nacional del Poder Nacional (ANPP), como su órgano representante. La existencia de una entidad supra o para-constitucional (el PCC) que permea el resto de las estructuras y cuyas relaciones con las instituciones del Estado, el Gobierno y la sociedad no se regulan en la Carta Magna, crea un vacío que puede atentar contra el propio Estado de Derecho, el orden, las jerarquías establecidas y aspiraciones plasmadas en la propia Constitución.

Modificación de los mecanismos electorales: sugerir cambios en los artículos 99, 101, 102 y 104a, que impliquen modificaciones en los procedimientos de elección y nominación de los delegados municipales, los diputados, el Presidente de la República y los miembros del Consejo de Estado; de manera que se estipule la participación popular directa, la transparencia y publicidad del proceso y la eliminación de estructuras mediadoras (“Comisiones de Candidatura”), lo cual obligaría a una reformulación de la Ley Electoral.

Funcionamiento de la ANPP: por ser el órgano supremo del poder del Estado y representante de la voluntad soberana del pueblo (Art. 97), su papel debe ser mucho más activo y determinante en la vida diaria del país y no puede reducirse a dos períodos de sesiones al año, ni al trabajo de sus Comisiones Permanentes. (Art. 105b, 113). Es fundamental una ANPP más abierta a la participación de organizaciones civiles y sociales y que desempeñe de manera activa su rol de órgano con potestad legislativa (Art. 98).

-Derechos de comunicación y Medios de comunicación: más allá de la libertad de prensa (Art. 60), la Constitución debe garantizar libertad de producción, difusión y consumo de información pública socialmente relevante. Modificar el planteamiento de que “los medios fundamentales de comunicación, en cualquiera de sus soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo” (¿qué son “medios fundamentales”?), para incluir el reconocimiento legal de otras formas de propiedad mediática (personal, pública, comunitaria, cooperativa) que podrían contribuir a dinamizar el cumplimiento de los derechos comunicativos y las funciones sociales de la prensa. Insistir que también en este proyecto de Constitución se enuncia una reserva de Ley que debe ser cumplida con una norma legal públicamente debatida y no con una “Política de Comunicación” causi-secreta y limitada.

-Transparencia y Control popular: exigir que se agregue un Título o conjunto de  artículos relativos a la “Transparencia” y al “Control popular” (como lo tienen las constituciones de Ecuador y Bolivia, por ejemplo), que reconozca a la ciudadanía como principal mandante y fiscalizador del poder público y de aquellos que realicen actividades y presten servicios de interés público. La nueva Constitución debe establecer las bases tanto para el ejercicio del control popular, como para las rendiciones de cuentas y publicidad de los datos que den cuenta de la gestión de las entidades subordinadas a dicho control.

– Socialización de la propiedad: la propiedad es poder en manos de quien la detenta y ejerce. No puede existir socialismo sin socialización, y ello implica la democratización de las distintas formas de propiedad, de manera que quienes producen posean cuotas de poder real -y no formal- respecto a los medios de producción y sus resultados. Además de reconocer la propiedad privada, personal y estimular formas de propiedad social que diversifiquen, pluralicen y desconcentren la estructura de la propiedad en sus diferentes formas; la nueva Constitución debería promover también fórmulas encaminadas a una verdadera socialización de la gran propiedad (“la propiedad socialista de todo el pueblo”, “la empresa estatal socialista”, de los sectores estratégicos y los medios fundamentales de producción), de manera que propicie y dé lugar a transformaciones que garanticen que el ciudadano aparezca como el propietario real y no como alguien que delega esa facultad en el Estado (Arts. 21a, 24, 25, 26). 

-Protección animal: reconocimiento del deber de proteger y asegurar el bienestar de las especies animales y enunciar una reserva de Ley que implique la posterior elaboración de una regulación de “Protección y Bienestar Animal”; un reclamo popular, un imperativo ético y una necesidad práctica que no debe seguirse postergando. En la actual coyuntura, y en medio de tantos planteamientos “incómodos”, considero que este sería uno de los elementos que el Gobierno/Partido estaría dispuesto a incluir como una muestra de receptividad a los reclamos de la población. Por tanto, es una oportunidad que no debe desaprovecharse y que significaría mucho para nosotros como seres humanos, para Cuba como nación, y para los millones de animales de múltiples especies que hoy en nuestro país viven —y mueren— en condiciones lamentables.

Sobre los autores
José Raúl Gallego Ramos 17 Artículos escritos
(Camagüey, 1986). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana y la Universidad de Guadalajara. Estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoame...
1 COMENTARIO
  1. Porque  desde el primer día me gustó que fueses un líder negativo que discute en Twitter con el presidente y algún  ministro , que enseña a sus estudiantes  a pensar, a tener una opinión propia  y que los moviliza para defender lo justo.
    Porque, aunque intente mantener  tus pies en la tierra  por ambos, me enorgullece que seas un idealista.
      Porque eres un hombre bondadoso y tierno que recoge cachorros por la ciudad, los cuida y  busca un hogar , y luego lleva a sus  ahijados de paseo. Un hombre que  no deja de comprarle anillos a su madre.
     Porque me emocionas con  las  canciones en tu voz y los lugares que compartes conmigo. Porque te admiro

    Porque me gustas tú  y tus provocaciones. Pq eres para mí el hombre más lindo del mundo, y solo quiero mirar hacia ti.

    Porque contigo no hay defensas , no hay cordura,  no hay murallas, ni frenos. Sólo un derroche sentimientos.
    Porque has logrado estar aún con la distancia. Al punto que me levanto contigo en la cabeza , y así paso todo el día,  y así duermo.  Para que  todo empiece una y otra vez.  Cada día  más intenso que el anterior .
     Porque esos dos días sin poder hablar ,casi, dolieron. Demasiado. 
     Porque  contigo todo lo quiero conjugar en futuro.  Y lo supe antes  de q hicieras aquella  loca propuesta , con un continente  de por medio , que  yo acepté feliz.
     Porque quiero un cactus,  un bonsái,  par de perros.  Y a Lucía,  y a Fabián Raúl (viste como cedo por ti?)

    Una vez preguntaste en una canción  que veía en ti… Ahora ya sabes lo que veo y porque te amo .

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EditorialMedios en Cuba