Agendas mínimas para un debate amplio: Julio Antonio Fernández Estrada

En aras de contribuir al debate en curso sobre el Proyecto de Constitución, Cuba Posible ha pedido a un grupo de intelectuales y especialistas en diversas materias que responda a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los siete temas que usted considera imprescindibles analizar en la reforma constitucional y por qué? Solicitamos que las propuestas fueran redactadas de la manera más concisa posible (una cuartilla) con el objetivo de generar documentos precisos, de lectura amena, con ideas interconectadas de fácil comprensión y asequibles al mayor número de personas, ya que la tarea de pensar y diseñar la Cuba a la que aspiramos, nos corresponde a todos. A continuación mostramos las opiniones del jurista Julio Antonio Fernández Estrada.

Para mí los temas serían:

-La inclusión de la defensa de la Constitución como un capítulo del texto, que incluya: a) control constitucional, b) regulación de situaciones excepcionales y c) reforma constitucional.

-Incorporar garantías jurídicas-procesales a los derechos humanos, que incluya un recurso de Amparo y garantías político-jurídicas (como la Defensoría del Pueblo).

-Un sistema de gobierno coherente, que organice el Estado con un sistema de órganos que no se conviertan, en la vida cotidiana, en una limitante para el buen funcionamiento del gobierno. Regulación de una completa autonomía municipal.

-La regulación en un capítulo propio de la Administración Pública, las políticas públicas y los servicios públicos y privados.

-Una regulación de formas de participación popular que vaya desde la creación de políticas hasta su evaluación.

-Una regulación clara de la soberanía popular y de la supremacía constitucional, que no deje dudas sobre el poder de ningún órgano, organismo u organización política; para que se conozca que nadie, ni nada, está por encima de la Constitución aprobada por el pueblo.

-Una regulación sobre la economía y las formas de propiedad que afirme que la propiedad pública es fundamental, y que la propiedad privada será puesta en función de la sociedad con limitaciones que no coarten el desarrollo de los emprendedores ni de la pequeña y mediana empresa, siempre que estas trabajen por el bien de la comunidad.

Sobre los autores
Julio Antonio Fernández Estrada 26 Artículos escritos
Julio Antonio Fernández Estrada. Licenciado en Derecho y en Historia. Doctor en Ciencias Jurídicas. Profesor Titular. Docente desde 1999 en la Universidad de la Habana, con experiencias en cursos presenciales, y semipresenciales. Profesor de la Fac...
0 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EditorialMedios en Cuba