Agendas mínimas para un debate amplio: Yaima Pardo

En aras de contribuir al debate en curso sobre el Proyecto de Constitución, Cuba Posible ha pedido a un grupo de intelectuales y especialistas en diversas materias que responda a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los siete temas que usted considera imprescindibles analizar en la reforma constitucional y por qué? Solicitamos que las propuestas fueran redactadas de la manera más concisa posible (una cuartilla) con el objetivo de generar documentos precisos, de lectura amena, con ideas interconectadas de fácil comprensión y asequibles al mayor número de personas, ya que la tarea de pensar y diseñar la Cuba a la que aspiramos, nos corresponde a todos. A continuación mostramos las opiniones de la realizadora audiovisual Yaima pardo. 

Con referencia al tema de la reforma constitucional existen muchas controversias. Para mí la primera es la propia construcción del texto del Anteproyecto que se está sometiendo a debate. Yo esperaba que fuera un proceso donde intervinieran intelectuales, actores sociales y políticos que colaboraran en la creación de un documento que refleje lo que queremos los cubanos “pactar” con el Estado en término de derechos y deberes ciudadanos en toda nuestra diversidad. Esperaba un texto actualizado a las necesidades de nuestro tiempo.

En cambio, recibimos un documento que vino desde las altas esferas que lo centralizan todo en nuestro país, y llegó hasta nosotros, los comunes mortales, para “supuestamente debatirlo” en los barrios, los centros de trabajo y en una página web para los cubanos que viven en el exterior. Y digo “supuestamente debatirlo” porque en todo este proceso veo más performance que verdaderos debates; donde la mayor parte del show se la roba el tema del derecho al matrimonio igualitario (Artículo #68), hecho que demuestra que se ha trabajado muy poco desde la escuela, la familia y los medios de comunicación masiva, para sensibilizar a toda nuestra sociedad con insoslayables garantías de derechos ciudadanos a todos los integrantes de nuestra sociedad (sin distinción alguna).

Este Anteproyecto de Constitución, que cae del Olimpo donde le diseñan la vida al cubano, viene con un corsé muy ajustado; y es el referente al carácter socialista de nuestro sistema político y social, junto al papel rector del Partido Comunista de Cuba (PCC); cosa que encuentro muy contradictoria cuando el mismo documento menciona que la soberanía esta en el pueblo. Es por eso que me pregunto: ¿qué sucedería, si ese pueblo que no es parte del PCC vota NO? ¿“El Rector” estaría dispuesto a renunciar a ese papel que el mismo se está otorgando? Todo este proceso de reforma me deja el amargo sabor de que se está cambiando todo para no cambiar nada; y lejos del texto esperado y necesario para nuestra nación encontramos un contrato para que el PCC se perpetúe en el poder.

Sobre los autores
Yaima Pardo La Red 2 Artículos escritos
1979 (Cuba, Videasta) MsC. En Procesos Culturales Cubanos de la Universidad de las Artes (ISA). Lic. Arte Teatral de la Universidad de las Artes (ISA) Graduada del Diplomado de Dirección de Radio y TV impartido del Centro de Estudio del ICRT. Ha rea...
1 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EditorialMedios en Cuba