En busca de un consenso entre cubanos

Foto: EFE

A continuación ofrecemos tres importantes documentos correspondientes a la gestión que precedió a Cuba Posible, desde los horizontes de la revista Espacio Laical. Se trata de: a) las memorias de la X Semana Social de la Iglesia católica en Cuba, celebrada en junio de 2010; b) las memorias de un encuentro, amplísimo y extensamente plural, realizado en marzo de 2014, con el propósito de actualizar, ensanchar y profundizar todas las temáticas medulares que desafían a la sociedad cubana, que ya habían sido presentadas y debatidas en la X Semana Social Católica; y c) la tesis de pre-grado del intelectual, investigador y profesor David Corcho, a través de la cual analiza científicamente el trabajo de la revista Espacio Laical hasta el año 2013.

Las Semanas Sociales de la Iglesia Católica son eventos convocados por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, aunque en cada caso es auspiciado por una Diócesis en particular. Tiene entre sus objetivos la promoción de la dignidad de la persona humana, la animación y promoción del entendimiento entre toda la pluralidad, así como el fomento de la justicia, la libertad y la democracia. Las Semanas Sociales constituyen un espacio destacado para promover estos objetivos y se realizan cada cierto tiempo, en dependencia de que las circunstancias aconsejen su realización. En esa ocasión, año 2010, le correspondió la sede a la Arquidiócesis de La Habana.

Asimismo, las Semanas Sociales son foros para estudiar la realidad social desde perspectivas cristianas, así como para escrutar acerca de la manera en que deben participar los cristianos. No obstante, los postulados que resultan de las mismas no pretenden obligar a los católicos, sino sólo constituirse en posible referencia para aquellos que entiendan conveniente tenerlos en cuenta. En el caso de la X Semana Social Católica, para lograr el primer aspecto, o sea, estudiar la realidad social desde perspectivas cristianas y escrutar acerca de la manera en que deben participar los cristianos, se decidió incluir el alto conocimiento que pudieran brindarnos otros cubanos, no católicos; que comparten con nosotros el destino de la nación. Por ello, fueron invitados actores, intelectuales y académicos cubanos de diversas tendencias, residentes en la Isla y en el extranjero.

Hubiese sido un error, sobre todo teniendo en cuanta las circunstancias de nuestra nación, que los católicos cubanos pretendiéramos encapsularnos, y hacernos de una visión muy particular sobre cuál debe ser el desempeño nacional. Eso no hubiera sido inteligente, ni patriótico, ni evangélico. Integramos esta nación un grupo amplísimo de compatriotas que, aunque pensamos de manera diferente y tenemos o no religiones diversas, compartimos un destino común, y por ende, sólo juntos podremos lograr un presente y un futuro más mejor.

Por su parte, el encuentro efectuado en marzo de 2014 reunió, durante tres días intensos y dinámicos, a más 150 invitados de todo el país, con diversas agendas y con disímiles posiciones y proyecciones ideo-políticas. El mismo ofreció una última sesión abierta que permitió, con total libertad, el acceso y la expresión. En esta, participaron muchos otros intelectuales y actores comprometidos con los temas tratados; e incluso, asistió una amplia representación de la tradicional oposición política cubana dentro de la Isla.

La tesis de pre-grado del intelectual, investigador y profesor David Corcho, sobre la revista Espacio Laical (EL), considera que el proceso de cambios económicos y sociales que acontecen en Cuba desde mediados de los 2000 influyó decisivamente en el nacimiento de EL. Estima que los llamados al diálogo hechos por el presidente Raúl Castro, en este contexto, fueron muy bien atendidos por los gestores de EL, quienes interpretaron que era el momento para dar un paso más atrevido en su política secular de influencia social.

Asegura Corcho que un nuevo clima político, un grupo de laicos preocupados por influir en los asuntos públicos, y un “pacto de buena vecindad” con el gobierno cubano, hicieron ver a grupos de la sociedad civil que EL era un lugar posible de expresión, que contaría con la tolerancia del Estado y también del Episcopado. Por ello, asevera, personas de distintas ideologías acudieron a las páginas de la revista y con sus debates y presencia recurrente demostraron que a veces es posible el entendimiento racional sin negar las diferencias; e incluso, que hacer explícitos los disensos, a menudo, resulta mejor que opacarlos o postergarlos.

 

Sobre los autores
Cuba Posible 173 Artículos escritos
Cuba Posible es un “Laboratorio de Ideas” que gestiona una relación dinámica entre personas e instituciones, cubanas y extranjeras, con experiencias y cosmovisiones diversas; en algunos casos muy identificadas con las aspiraciones martianas. Si...
0 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EditorialMedios en Cuba