Cartografía preliminar de los medios en Cuba: un mapa interactivo

Un mapa tiene la función esencial de representar el terreno, ubicarnos en él, para luego trazar caminos, horizontes. Poco más o menos, esos son los objetivos de este proyecto.

Hace varios años, con un marcado crescendo en los últimos tiempos, se cuece un intenso debate sobre los medios en Cuba: su relación con el sistema político, su funcionamiento, los vínculos con la ciudadanía, el vacío legal que ha predominado hasta ahora… La discusión toma nuevos y más complejos matices a partir de la emergencia de publicaciones fuera de espacios institucionales.

Más allá de los criterios y análisis que podrían formularse, consideramos pertinente y necesaria una herramienta como esta, que permita visualizar concretamente el objeto de la polémica, a qué nos referimos cuando hablamos de medios de comunicación en Cuba hoy. Es nuestro propósito contribuir a ese debate, y en específico al trabajo de investigadores, estudiantes, académicos y estudiosos del periodismo y la comunicación.

Se trata de un work in progress, un acercamiento inicial que irá completándose en lo adelante. El mapa no discrimina perspectivas ideológicas ni filiaciones políticas: toma en cuenta lo que existe, independientemente de determinados intereses.

Para organizar la información se utilizan dos categorías fundamentales: medios estatales y medios no estatales. Si bien tal vez pueden emplearse otras, estas definiciones responden al ordenamiento socioeconómico actual de la Isla.

En el caso de los medios estatales, tomamos como fuentes el Catálogo de Publicaciones Seriadas y Sitios Web Cubanos (2016-2017), que realiza la Dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro (incluimos hasta ahora las publicaciones informativas); y el Directorio Nacional de Comunicación (2015), editado por el Centro de Información para la Prensa (CIP).

Con respecto a los medios no estatales, partimos de algunos de los sitios web más conocidos, y luego exploramos las revistas y noticieros audiovisuales que circulan mediante el llamado Paquete Semanal. De igual forma, establecimos una red de contactos con periodistas de varias provincias, a fin de levantar las iniciativas de comunicación en los diferentes territorios.

En la medida de nuestras posibilidades, intentamos llegar a los gestores de estos medios y les remitimos un cuestionario, que buscaba colectar la información necesaria. Cuando no pudimos contactar con ellos, o no recibimos respuesta, el formulario se completó con información pública.

El resultado: una especie de ficha de cada medio, que recoge la fecha de fundación, ubicación, modo de circulación, si están registradas oficialmente o no, el alcance, financiamiento, perfil editorial y temática. Y, si vemos más allá de los árboles, el bosque constituye un ecosistema amplio y diverso.

Otros medios que nuestra pesquisa no haya encontrado, pueden incorporarse rellenando el formulario.

Los vasos comunicantes entre las publicaciones estatales y no estales, la gestión editorial, los roles y culturas profesionales, ofrecen al investigador un universo profuso y novedoso. Además, las deliberaciones sobre una Ley de Prensa o de Comunicación en Cuba podrían servirse de este instrumento. El mapa –en su intención de nombrar las cosas, recopilar y organizar- aspira a ser un primer paso en esas sucesivas aproximaciones.

Puede consultar el Mapa de Medios de Cuba aquí: http://mediosencuba.cubaposible.com

Sobre los autores
Eileen Sosin Martínez 1 Artículo escrito
Licenciada en Periodismo (Universidad de La Habana, 2012). Colaboradora de varias publicaciones cubanas y extranjeras. Escribe sobre temas económicos y sociales.
0 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EditorialMedios en Cuba