Cuba Posible anuncia el Premio por el servicio a la nación Monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

Con motivo del primer aniversario del fallecimiento del ilustre pensador y sacerdote  cubano, anunciamos la constitución del Premio por el servicio a la nación Monseñor Carlos Manuel de Céspedes. Su obra intelectual y humana estuvo comprometida, de forma radical y honesta, con una de sus pasiones: Cuba. En ese desempeño, procuró ser un digno heredero del padre Félix Varela y de José Martí.

Su mirada penetrante fue capaz de buscar en el pasado colonial y republicano, y desde ahí, aferrado a un humanismo de raíz cristiana, desarrolló dinámicas positivas para el presente y propuso cauces posibles para el futuro nacional. En esta gestión, jamás renunció a sus principios, comprometidos con un ideario redentor y con la cultura cubana, así como con la defensa de la soberanía nacional, de la democracia política y de la justicia social. Por otro lado, lo hizo al modo de un “hombre-puente”, abierto siempre al diálogo franco y fraterno, incluso con aquellos que no coincidían con sus posiciones. Sobre estos pilares, además, cinceló una manera altruista de concebir y construir la cubanía. En esto radica el poderío de su legado, que transciende identidades particulares y acoge a toda la nación.

El presente galardón ve la luz para premiar a personas e instituciones que han contribuido a la promoción de los valores humanísticos, al diálogo como metodología para toda gestión social, y al patriotismo como virtud nacional. Este premio nace a partir del compromiso de un grupo amplio de intelectuales con su ideal de Casa Cuba.

Cada miembro del Consejo de Dirección podrá promover a el/los candidatos de su preferencia, y resultará admitido quien, o quienes de manera compartida, alcancen la aprobación unánime del Consejo. En cada caso, el laureado recibirá un certificado que acredite dicho reconocimiento. El premio no se otorgará con una periodicidad establecida, sino cuando el Consejo de Dirección lo considere pertinente. Sin embargo, siempre será entregado un 10 de octubre, en conmemoración al inicio de nuestra gesta independentista, protagonizada por su tatarabuelo, el Padre de la Patria. Nos obstante, este año, el primero del galardón, se concederá el próximo 15 de julio, cuando se cumple el 79 aniversario del natalicio del padre Carlos Manuel.

Sobre los autores
Cuba Posible 187 Artículos escritos
Cuba Posible es un “Laboratorio de Ideas” que gestiona una relación dinámica entre personas e instituciones, cubanas y extranjeras, con experiencias y cosmovisiones diversas; en algunos casos muy identificadas con las aspiraciones martianas. Si...
0 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EditorialMedios en Cuba