Nave Cuba, Casa Cuba, Árbol Cuba: la ruta “cespediana” hacia el futuro

Homenaje a monseñor Carlos Manuel de Céspedes en el cuarto aniversario de su fallecimiento

Con motivo del cuarto aniversario, el próximo 3 de enero, de la partida física del padre Carlos Manuel de Céspedes, Cuba Posible ha querido homenajearlo publicando el Cuaderno especial Monseñor tiene la palabra: cuatro ensayos políticos. Se trata de varios textos suyos escritos en el contexto de la reforma impulsada por el presidente Raúl Castro; todos imprescindibles para entender su pensamiento político con respecto al presente y al futuro del país. El lector podrá descubrir, detrás de su prosa elegante, una vibrante pasión por Cuba y por su pueblo.

El primero de los textos, Cuba hoy: compatibilidad entre cambios reales y panorama constitucional (2009), fue escrito a petición de Roberto Veiga y mía para ser publicado en la revista Espacio Laical; en el mismo queda claramente esbozado su pensamiento en materia constitucional.

El segundo, Necesidad o no de diálogo en la situación actual de Cuba, también fue escrito a petición nuestra para la X Semana Social Católica, celebrada en 2010 y coordinada por Roberto Veiga, quien en ese entonces se desempeñaba como presidente de la “Comisión Justicia y Paz” de la Arquidiócesis de La Habana. Monseñor dictó la conferencia en el primer panel de la Semana Social, donde estuvo acompañado por Aurelio Alonso y Jorge I. Domínguez.

El tercero constituye una versión para Espacio Laical (2011), de una introducción escrita por él, en 2009, para un libro sobre Cuba editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este texto es muy especial, pues en él el padre Carlos pretendió “actualizar”, parcialmente, su ensayo Promoción Humana, realidad cubana y perspectivas; conferencia dictada en la II Semana Social Católica, de 1994, y donde quedó esbozada, por vez primera, su metáfora Casa Cuba.

El cuarto ensayo, Legado del padre Félix Varela para la Cuba de hoy, es una pieza hermosa, en homenaje al entrañable padre Varela. La conferencia fue leída por él en el Centro Cultural del mismo nombre, un mes antes de su fallecimiento. La conferencia generó polémica en los predios eclesiales, pues en ella Monseñor afirmaba: “… quienes me conocen bien, saben que el último camino, el del neoliberalismo, no es el que yo deseo para la Casa Cuba, sino más bien, el primero, el de un socialismo más participativo y democrático, al que parece nos desean conducir los actuales cambios en lento proceso de realización”. Fue publicada, íntegramente, en el número 1 de 2014 de Espacio Laical, el último gestionado editorialmente por nosotros.

En estos cuatro ensayos (donde se entrecruzan sus preferencias políticas, el análisis histórico y la defensa de una sana antropología de raíz cristiana), quedan sintetizadas sus aspiraciones de futuridad para Cuba. Sea este Cuaderno, que ve la luz en el umbral del trascendental año 2018, un homenaje de quienes lo queremos y lo extrañamos; de quienes un día decidimos convertir su metáfora Casa Cuba en misión, trabajo y proyecto.

Descargar Cuaderno 53 de Cuba Posible dedicado al padre Carlos Manuel de Céspedes

Cuaderno 53

 

Sobre los autores
Lenier González Mederos 40 Artículos escritos
(La Habana, 1981). Subdirector de Cuba Posible. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Habana (2005). Estudios de maestría en Gestión Turística en la Universidad de La Habana. Estudios doctorales de Sociología en el Instituto...
Cuba Posible 187 Artículos escritos
Cuba Posible es un “Laboratorio de Ideas” que gestiona una relación dinámica entre personas e instituciones, cubanas y extranjeras, con experiencias y cosmovisiones diversas; en algunos casos muy identificadas con las aspiraciones martianas. Si...
0 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EditorialMedios en Cuba