Debate posterior a conferencia de clausura, a cargo de Ramón de la Cruz





Ovidio D’Angelo: Desde mi desconocimiento absoluto del tema, quiero una clarificación en cuanto a la tipificación de algunos delitos que no quedan muy claros. Me refiero directamente a los llamados delitos contra la seguridad del Estado. ¿Cuál es la competencia, de qué institución? Porque alguien que tire una piedra contra una organización cualquiera, ¿es un delito contra la seguridad del Estado? ¿Hasta dónde llega, cuáles son las distintas complicaciones, la influencia aquí del orden político, de la Seguridad del Estado, etc?

Manuel David Orrio, vicepresidente de la Plataforma Compleja Interactiva Hermes Internacional: Doctor, quisiera que me diera su opinión acerca de ese momento de la justicia penal en Cuba en que el acusado, o el imputado, como se dijo en algún momento, está prácticamente a la merced del instructor y solo cuando ya el expediente está, a los tres o cuatro días −no conozco bien−, comienza el proceso. Me gustaría también su opinión sobre otro punto. Tengo entendido que cuando una persona ya está formalmente impuesta de cargos, no puede nombrar abogado prácticamente hasta el momento del juicio.

José Hasán Nieves, periodista: Doctor, desde su experiencia y mi desconocimiento, a veces puede ser difícil tratar de entender algunos delitos que tenemos tipificados en Cuba. Uno de ellos es el principio de la peligrosidad social. No sé cómo definirlo correctamente, pero puede ser complicado tratar de hacer entender a alguien, o entender muchas veces que alguien pueda ser detenido porque se presume cometerá un delito, aunque no lo haya cometido. ¿Cómo eso se ha pensado y cómo se ha valorado en el entramado del derecho cubano? ¿Hay algún debate? ¿Usted cree que sea pertinente debatir ese principio, o para usted es completamente funcional a nuestra realidad y nuestro contexto?

Doctor Ramón de la Cruz: Vamos a empezar por la última pregunta, que es la más sencilla. El tema de la peligrosidad es un tema ampliamente debatido entre los penalistas, y la mayoría de los penalistas y los juristas estamos en contra. Se han hecho modificaciones en la ley, pero todavía está ahí. Yo me acuerdo que hace 30 o 40 años, la homosexualidad era un índice de peligrosidad en Cuba. Por suerte ya se quitó. Es una medida que surgió en Europa, a finales del siglo XIX y principios del XX, que ya nadie considera como válida.

En cuanto a la posibilidad de nombrar abogado, la generalidad de los juristas estamos en contra de como está establecido. La ley cubana dice que puede hacerse a los siete días. O sea, que el abogado solo puede entrar a partir del séptimo día. Se dice que será modificado, pero hasta ahora no ha cambiado. Muchos defendemos que pueda ser nombrado a las 24 o 48 horas, como máximo. La persona tiene que tener un acceso a un abogado que pueda conocer del caso desde el inicio y de manera detallada.

Por otro lado, Orrio, te diré que existe un órgano de instrucción que es la Seguridad del Estado, que tiene competencia para investigar todos esos asuntos. Hay fiscales que deben atender ese desempeño. Realmente, hay delitos problemáticos. Si cogemos el Código Penal, en la parte de delitos contra la seguridad del Estado, encontramos algunos que existen en todos los países del mundo, pero hay otros que son polémicos, pues los heredamos de la tendencia soviética. Voy a poner el ejemplo de un delito casi abandonado: la propaganda enemiga. En mi época de la Fiscalía realicé muchos esfuerzos para que no se utilizara. Muchos juristas sostienen que debe eliminarse del Código Penal. Así mismo pensamos acerca de otros tres o cuatro delitos tipificados en cuanto a la seguridad del Estado. Es un tema que debe ser estudiado con mucha seriedad y de manera minuciosa.


Sobre los autores
Cuba Posible 188 Artículos escritos
Cuba Posible es un “Laboratorio de Ideas” que gestiona una relación dinámica entre personas e instituciones, cubanas y extranjeras, con experiencias y cosmovisiones diversas; en algunos casos muy identificadas con las aspiraciones martianas. Si...
0 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EditorialMedios en Cuba