Debates sobre Cuba y sus desafíos actuales.

¿Puede aspirar Cuba a ser un país desarrollado en 2030? ¿A cuál desarrollo? ¿Cuál es la cualidad y la calidad de las transformaciones sociales en Cuba en cuanto a bienestar, equidad y justicia? ¿Qué estrategias y caminos recorrer para lograr el levantamiento definitivo del bloqueo y de otros mecanismos de confrontación entre Estados Unidos y Cuba?

Estas interrogantes son algunos de los tópicos que guiarán el debate entre académicos de los campos de la economía, de la sociedad, de la política y de la diplomacia procedentes de Cuba y de distintos países, conectados en sus variadas experiencias y relaciones con el país caribeño. El encuentro, que se realizará el 26 de mayo en la ciudad de Nueva York, está organizado por el Laboratorio de Ideas Cuba Posible y por la Washington Office for Latin America (WOLA), quien además cofinancia la cita. Sus sesiones tendrán lugar en la sede de la Fundación Sociedad Abierta, quien también cofinancia y participa como anfitriona. Cinco paneles analizarán temáticas esenciales para la comprensión de los retos y los escenarios imaginables del país con vistas a su presente y futuro mediatos.

En el primero de esos paneles, enfocado en las perspectivas de desarrollo para la Isla en los venideros 15 años, será moderado por Uwe Optenhogel, director de la Oficina de la Fundación Friedrich Ebert en Bruselas, quien compartirá diálogo con Omar Everleny Pérez (economista, investigador y profesor cubano), Pavel Vidal (economista, investigador y profesor cubano) y Pedro Monreal (economista, y funcionario de la UNESCO).

Un poco más adelante y motivados por la discusión sobre las variables de bienestar, equidad y justicia dentro de las transformaciones en curso, se promoverá un debate a partir de intervenciones de un grupo de economistas moderado por Mauricio de Miranda Parrondo (profesor de economía de la Universidad Javeriana, de Cali). Allí estarán Eugenio R. Balari (profesor de la Universidad de Mérida, en Yucatán), Carmelo Mesa-Lago (economista y profesor emérito de la Universidad de Pittsburg), Katrin Hansing (profesora de la Universidad de la Ciudad de Nueva York) y Narciso Cobo (jurista, investigador y profesor).

El tercero de los paneles centrará su atención en las miradas que tienen sobre Cuba distintos actores políticos globales, y ofrecerá las opiniones y experiencias de Andrés Serbin (presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales), Herman Portocarero (embajador de la Unión Europea en Cuba), Ariel Bergamino (embajador de Uruguay en Cuba), y Jeffrey Delaurentis (encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba); con la moderación de Geoff Thale, miembro de la directiva de la Fundación WOLA.

Ya en la tarde del propio día, está previsto un cuarto momento de reflexión y debate, enfocado en la coherencia de las transformaciones y las posibles dinámicas e influencias que introducen el poder, la posesión de conocimiento o los tipos de actores involucrados en el proceso actual que vive el país. El espacio estará a cargo de la profesora e investigadora María Isabel Alfonso, los panelistas Pavel Vidal (profesor de economía de la Universidad Javeriana, de Cali), Arturo López-Levy (politólogo), Julio César Guanche (jurista e historiador) y Michael Bustamante (académico, investigador y profesor).

Para cerrar la sesión, y de la mano del jurista y profesor Michel Fernández, se espera promover un intercambio de análisis sobre la sociedad cubana en cuanto de las diferentes nociones sobre la participación, la igualdad, las jerarquías, y sus impactos en las culturas políticas existentes en el país. Un panel integrado por Ailynn Torres (investigadora social), Carlos Saladrigas (empresario y activista político), Domingo Amuchástegui (analista político) y Milena Recio (periodista, investigadora, profesora) expondrán ante la audiencia sus argumentos sobre estos temas.

Cada panel incluirá momentos de debate con el público, en lo que se espera sea la mayor ganancia del espacio, que tiene como objetivo central promover un mayor y mejor dimensionamiento de las potencialidades y los retos inmediatos y futuros de la sociedad cubana. Además de colegas cubanos de la Isla y de fuera de ella, en la cita estarán representados varios de los principales actores y coaliciones que, desde Estados Unidos, están involucrados en la lucha anti-bloqueo y en el bienestar de una Cuba soberana.

Sobre los autores
Cuba Posible 185 Artículos escritos
Cuba Posible es un “Laboratorio de Ideas” que gestiona una relación dinámica entre personas e instituciones, cubanas y extranjeras, con experiencias y cosmovisiones diversas; en algunos casos muy identificadas con las aspiraciones martianas. Si...
0 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EditorialMedios en Cuba