Jorge Duany: “Seguiremos impulsando el flujo de información, ideas, personas y publicaciones entre los dos países”.

Jorge Duany

Continuamos la publicación del dossier La preservación del legado de Barack Obama: apostando por los que construyen con la participación del profesor Jorge Duany, Director del Instituto de Investigaciones Cubanas y Catedrático de Antropología de la Universidad Internacional de la Florida, en Miami. Duany ha publicado extensamente sobre migración, etnicidad, raza, nacionalismo y transnacionalismo en Cuba y el Caribe. Es autor, coautor, editor o coeditor de 20 libros, entre ellos Un pueblo disperso: dimensiones sociales y culturales de la diáspora cubana (2014). En su entrevista, se refiere al rol del Instituto de Investigaciones Cubanas en el auspicio y promoción de intercambios culturales y de un diálogo constructivo entre académicos en Cuba y la diáspora.

¿Cuál es su opinión sobre las nuevas “directivas” del presidente Donald Trump hacia Cuba?

Ante la posibilidad de revocar todas las órdenes ejecutivas del ex-presidente Obama sobre Cuba, el presidente Trump fue relativamente moderado y calibrado en su anuncio de la nueva política hacia la Isla. Más allá del endurecimiento retórico de su discurso, Trump señaló dos cambios concretos en la política estadounidense hacia Cuba: la prohibición a las compañías estadounidenses de negociar con entidades gubernamentales cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas y la eliminación de la categoría individual de viajes “pueblo-a-pueblo” desde Estados Unidos hacia Cuba. Habrá que esperar a la elaboración de las regulaciones específicas por distintas agencias del gobierno federal de Estados Unidos para evaluar su impacto potencial sobre los viajes y las relaciones comerciales entre los dos países.

¿Cuál cree que sea el impacto de estas políticas en el sector privado en Cuba?

Uno de los propósitos explícitos de las nuevas medidas de Trump es estimular al sector privado de pequeñas empresas independientes en la Isla. Sin embargo, es difícil (sino imposible) separar las actividades económicas estatales y no estatales en Cuba, en vista del predominio de las empresas públicas, particularmente las controladas por las autoridades militares. Si se reduce el número de viajeros estadounidenses a la Isla, como resultado de las regulaciones propuestas por la Administración Trump, es posible que se perjudiquen las pequeñas empresas no estatales vinculadas a la industria del turismo, tales como las casas particulares, los “paladares” y los taxis privados.

¿Considera Ud. que, bajo la nueva política, la Administración Trump continuaría la cooperación y comunicación con las autoridades cubanas en materia de lucha contra delitos de carácter internacional, rescate y salvamento marítimo y protección del ecosistema en el Golfo de México, entre otros?

Los acuerdos de cooperación de alto nivel entre los dos gobiernos parecen haberse estancado en los últimos meses, desde que Trump llegó a la Casa Blanca. En estos momentos no son muy prometedoras las perspectivas de que se reanuden y amplíen tales arreglos bilaterales. Tal vez puedan mantenerse en vigor los contactos oficiales relacionados con la migración, ya que es un tema de interés mutuo y de larga duración.

¿De qué manera la organización a la cual está vinculado o dirige ha contribuido a la promoción de dinámicas de normalidad entre Cuba y Estados Unidos? Si es académico o comunicador, ¿qué rol específico ha tenido su investigación/ publicación en estas dinámicas? ¿De qué manera puede seguir ayudando a la realización de las mismas?

El Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida siempre ha apoyado los intercambios académicos y culturales como un elemento clave de su misión: crear y difundir conocimiento sobre Cuba y su diáspora. A partir de la creciente normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, nuestra institución ha logrado ampliar esos intercambios, sobre todo mediante viajes de profesores, estudiantes y otras personas en ambas direcciones. Por el momento, las nuevas medidas del presidente Trump no aparentan afectar los viajes auspiciados por instituciones educativas, por lo que nuestra universidad seguirá impulsando el flujo de información, ideas, personas y publicaciones entre los dos países.

¿Qué implicaciones pudiera tener para las relaciones entre ambos países, el hecho de que previsiblemente Raúl Castro no será el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros en la próxima legislatura?

El retiro de Raúl Castro de su cargo como Presidente podría facilitar una mayor fluidez en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Sin embargo, la Administración Trump ha exigido otros cambios en la política interna de Cuba (como la celebración de elecciones competitivas y la autorización de múltiples partidos políticos), que el gobierno cubano ha rechazado insistentemente. Por ahora, el grado de tensión en las declaraciones oficiales de ambos gobiernos se ha intensificado, al mismo tiempo que las dos partes han reiterado su voluntad de seguir dialogando sobre asuntos estratégicos.

Otros artículos del Dossier: 

La preservación del legado de Barack Obama: apostando por los que construyen.

Jesús Arboleya: “Con respecto a Trump, estamos ante un forcejeo cuyo resultado más probable sea un escenario bastante ecléctico”.

Carlos Alzugaray: “Un cambio drástico en la política hacia Cuba sería sumamente perjudicial para los intereses de ambos gobiernos y de ambos pueblos.”

Marguerite R. Jiménez: “WOLA ha trabajado para hacer avanzar las relaciones entre ambos países”

Guillermo Grenier: “Seis pasos adelante, dos pasos atrás”.

Sarah Stephens: “El presidente Obama actuó sabiamente al trabajar junto con el liderazgo histórico de Cuba”.

Sobre los autores
Jorge Duany 4 Artículos escritos
(La Habana, 1957). Doctor en Estudios Latinoamericanos con concentración en la Antropología en la Universidad de California, Berkeley. Máster en Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago. Bachiller en Psicología de la Universidad de Columbia...
0 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EditorialMedios en Cuba