Manifiesto de la Marcha de las Mujeres Negras contra el Racismo y la Violencia y por el Bien Vivir

Brasilia – 13 de mayo de 2015

Nosotras, mujeres negras brasileñas, descendientes de las aguerridas quilombolas y que luchan por la vida, venimos en este 25 de Julio – Día de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña a denunciar la acción sistemática del racismo y del sexismo con que sufrimos diariamente mediante la connivencia del poder público y de la sociedad, con el mantenimiento de una red de privilegios y de ventajas que nos expropian de las oportunidades de condición y plena participación de la vida social.

En esta fecha venimos a visibilizar la incidencia del racismo y del sexismo en nuestras vidas, así como nuestras estrategias de sobrevivencia, nuestro legado ancestral y nuestros proyectos de futuro y afirmar que la continuidad de nuestra comunidad, de nuestra cultura y de nuestros saberes se debe única y exclusivamente, a nosotras, mujeres negras. Transcurrido ese marco histórico y la actualidad de nuestras luchas, nos valemos del Día de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribenha para anunciar la realización de la Marcha de las Mujeres Negras 2015 Contra el Racismo y la Violencia y por el Buen Vivir, que realizaremos el 13 de mayo del próximo año, en Brasilia.

Somos 49 millones de mujeres negras, o sea, el 25 por ciento de la población brasileña. Vivimos la cara más perversa del racismo y del sexismo por ser negras y mujeres. En el transcurso diario de nuestras vidas, la forjada superioridad del componente racial blanco, del patriarcado y del sexismo, que fundamenta y dinamiza un sistema de opresiones que impone, a cada mujer negra, la lucha por la propia sobrevivencia y la de su comunidad. Enfrentamos todas las injusticias y negaciones de nuestra existencia, mientras reivindicamos la inclusión a cada momento en que nuestra exclusión gana nuevas formas.

Se impone en la lucha por la tierra y por los territorios quilombolas, de donde sacamos nuestro sustento y nos mantenemos ligadas a nuestros ancestros.

A despecho de nuestra contribución, somos albos de discriminaciones de todo tipo, las cuales no nos han permitido, por generaciones y generaciones de mujeres negras, disfrutar de lo que producimos.

Fuimos y continuamos siendo, la base para el desarrollo económico y político de Brasil sin que la distribución de los activos de nuestro trabajo sea revertida para nuestro propio beneficio.

Consideramos que, no obstante delante de un cuadro de movilidad social por la vía del consumo, percibido en los últimos años, las estructuras de desigualdad de raza y de género se mantienen por medio de la concentración de poder racial, patriarcal y sexista, alejando de nosotras, mujeres negras, las posibilidades de desarrollo y disputa de espacios como debería ser la máxima de una sociedad justa, democrática y solidaria.

No aceptamos ser vistas como objeto de consumo y conejillos de india de las industrias de cosméticos, moda o farmacéutica. Queremos el fin de la dictadura de la estética europea blanca y el respeto a la diversidad cultural y estética negra. Nuestra lucha es por la ciudadanía y la garantía de nuestras vidas.

Estamos en Marcha para exigir el fin del racismo en todos sus modos de incidencia, por ejemplo en la salud, donde la mortalidad materna entre las mujeres negras está relacionada con la dificultad del acceso a los servicios médicos; a la baja calidad de la atención recibida, que está ligada a la falta de acciones y de capacitación de profesionales de la salud dirigidas específicamente para los riesgos a que las mujeres negras están expuestas; de la seguridad pública cuyos operadores y operadoras deciden quién debe vivir y quién debe morir mediante la omisión del Estado y de la sociedad para con nuestras vidas negras.

Denunciamos las batallas solitarias contra la drogadicción y la criminalización de nuestro pueblo y contra la eliminación de nuestras hijas e hijos por las fuerzas policiales y por el tráfico, ¡hace mucho tiempo! Denunciamos el encarcelamiento licencioso de nuestros cuerpos, viendo que representamos más del 60 por ciento de las mujeres que ocupan celdas de prisiones y penitenciarias de este país.

Al entablar batallas solitarias por la justicia en un cuadro de extrema violencia racial, denunciamos la cruel violencia doméstica que vienen llevando a los malos tratos y homicidios de mujeres negras, silenciados en datos oficiales. Luchamos por el fin del racismo estructural patriarcal que promueve la inoperancia del poder público y de la sociedad sobre la exterminación de nuestra población negra.

Estamos en Marcha para reivindicar el libre culto de nuestras divinidades de matriz africana sin persecuciones, ni profanaciones y depredaciones de nuestros templos sagrados.

Estamos en Marcha contra la eliminación racista de las poblaciones de las localidades donde habitan. Luchamos por una vivienda digna; por ciudades que no limiten nuestro derecho de ir y venir, y contra la segregación racial del espacio urbano y rural; por un transporte colectivo de calidad; por condiciones de trabajo decente en las diferentes profesiones que ejercemos. Valorizamos nuestro patrimonio inmaterial en terreiros, escuelas de samba, blocos afros, carimbó, literatura y todas las demás manifestaciones culturales, definidoras de nuestra identidad negra.

Estamos en Marcha porque somos la inmensa mayoría de las que criamos solas a nuestros hijos e hijas, las jefas de familias, con parcos recursos y el sudor de nuestro único y exclusivo trabajo.

Estamos en Marcha:

§  Por el fin del feminicidio de mujeres negras y por la visibilidad y garantía de nuestras vidas;

§  Por la investigación de todos los casos de violencia doméstica y asesinatos de mujeres negras, con la penalización de los culpables;

§  Por el fin del racismo y del sexismo producidos en los vehículos de comunicación promoviendo la violencia simbólica y física contra las mujeres negras;

§  Por el fin de los criterios y prácticas racistas y sexistas en el ambiente de trabajo;

§  Por el fin de las vejaciones en presidios y las agresiones sumarias a las mujeres negras en casas de detenciones;

§  Por la garantía de la atención y el acceso a una salud de calidad a las mujeres negras y por la penalización de la discriminación racial y sexual en los servicios públicos;

§  Por la titulación y garantía de las tierras quilombolas, especialmente en nombre de las mujeres negras porque es de donde sacamos nuestro sustento y nos mantenemos ligadas a nuestros ancestros;

§  Por el fin de la falta de respeto religioso y por la garantía de la reproducción cultural de nuestras prácticas ancestrales de matriz africana;

§  Por nuestra participación efectiva en la vida pública.

Buscamos un proceso de protagonismo político de las mujeres negras, en que nuestras pautas de reivindicación tengan la centralidad en este país. Nuestro punto de llegada e inicio de una nueva caminada es el 13 de mayo de 2015 —Día Nacional de Denuncia contra el Racismo— en Brasília/DF.

Llamamos, a todas las mujeres negras, para que se junten a este proceso organizativo, en los locales donde estén, y a integrarse en esta Marcha por nuestra ciudadanía.

Imbuidas de nuestra fuerza ancestral, de nuestra libertad de pensamiento y acción política, nos levantamos -en las cinco regiones de este país- para construir la Marcha de las Mujeres Negras contra el Racismo y la Violencia y por el Buen Vivir, para que el derecho de vivir libre de discriminaciones sea asegurado en todas las etapas de nuestras vidas.

ESTAMOS EN MARCHA

“UNA SE ELEVA Y LEVANTA A LA OUTRA”

Brasil, 25 de Julio de 2014.

COMITÉ IMPULSOR NACIONAL DE LA MARCHA DE LAS MUJERES NEGRAS CONTRA EL RACISMO Y LA VIOLENCIA Y POR EL BIEN VIVIR 2015.

Traducción: Pedro Cubas

Sobre los autores
Cuba Posible 188 Artículos escritos
Cuba Posible es un “Laboratorio de Ideas” que gestiona una relación dinámica entre personas e instituciones, cubanas y extranjeras, con experiencias y cosmovisiones diversas; en algunos casos muy identificadas con las aspiraciones martianas. Si...
0 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EditorialMedios en Cuba