Raza y desigualdad en Cuba

Foto: AP

Quienes han visto el clásico film Memorias del Subdesarrollo (1968), quizá recuerden la escena en la que un hombre negro sirve la mesa a un grupo de reconocidos intelectuales blancos mientras estos debaten sobre literatura, imperialismo, subdesarrollo, y otros problemas del mundo contemporáneo. Irónicamente, la entrada del empleado sucede en el preciso momento en el que Edmundo Desnoes reflexiona sobre el lugar del negro y los latinos “en esa nueva estafa con pretensiones de universalidad, el estilo de vida norteamericano, el gran sueño blanco de los Estados Unidos”. La captura de Titón representa el legado de una República “fallida”, pero es también una temprana y sutil denuncia al racismo dentro de una Revolución que partió el siglo XX cubano en sistemas ideológicamente opuestos.

Años más tarde, el lente no menos crítico de Sara Gómez volvería sobre los conflictos raciales en el entorno revolucionario en De cierta manera (1974). A diferencia de la cinta de Titón, en la producción de Sara Gómez el “negro”, en tanto figura social, adquiere un rol protagónico. Los conflictos de los personajes concebidos por la joven directora le sirven para, entre otras cosas, denunciar la reproducción de una “cultura de los márgenes” o de la pobreza, para decirlo en los términos del antropólogo Oscar Lewis, predominantemente mestiza, desde donde se generan toda una serie de comportamientos antisociales. Cito solo estos dos ejemplos bien conocidos de una vanguardia cinematográfica que ha sabido, mejor que otras esferas de la producción cultural, encarar los dilemas del proceso de subversión política abierto en 1959.[1]

Históricamente, la raza, más que otras variables, ha sido un factor determinante del bienestar y las oportunidades de nuestros ciudadanos. Como norma, los habitantes no blancos de la Isla han vivido en desventaja social. Sin dudas, el proyecto socialista desarrollado en la segunda mitad del siglo XX marcó, positivamente, un punto de inflexión en la historia de las relaciones raciales en nuestro país. No obstante, el binomio raza-desigualdad, muy arraigado en las estructuras económicas, sociales y políticas de nuestro continente, no ha dejado de ser una cuestión social, entendida esta fórmula como la tensión que se genera entre la igualdad jurídica —constitucionalmente reconocida— y la desigualdad manifiesta en la vida diaria.

Aunque en el proceso de transformación general del capitalismo iniciado en la década de 1960 se dictaron importantes medidas y crearon algunas bases para un sistema de mayor equidad y justicia, la cuestión racial requería la ejecución de políticas particulares capaces de socavar los mecanismos profundos que constreñían la movilidad e inclusión social de la población afrodescendiente. Pronto se transitó hacia posiciones triunfalistas y dogmáticas que negaron el debate sobre determinados problemas considerados “rezagos de la sociedad burguesa”, y que debían desaparecer en el proceso general de transición socialista. De ese modo, en la década de 1980 se declararon, desde el gobierno, resueltos varios problemas, entre ellos la cuestión racial y la pobreza. Fue así como en los años siguientes, “re/descubrimos” cierta “geografía de la miseria”, en la cual los sectores negro y mestizo, alrededor de un tercio de la población nacional si aceptamos las cifras publicadas en los censos de 1981, 2002 y 2012, ha estado sobre-representada. Tal fenómeno reviste un carácter invasor y sistémico, ya que afecta los más diversos aspectos de la vida nacional.

En la actualidad, los marcadores raciales no constituyen solo un legado histórico —de larga o mediana duración— ya que parecen reinventarse, adquiriendo nuevas formas determinadas por los tiempos que corren y por las expectativas que sobre el futuro de la Isla tiene la población. Los discursos contemporáneos referidos a esa realidad son numerosos. Baste solo hacer referencia, para seguir con las representaciones artísticas que tanto reflejan de la sensibilidad colectiva, al proyecto Queloides: Race and Racism in Cuban Contemporary Art, en el cual destacados artistas e intelectuales cubanos ponen al descubierto los estereotipos y cicatrices raciales evidentes en la carne y el espíritu mismo de la nación.[2]

El presente dossier sobre Raza y Desigualdad en Cuba versa sobre la complicidad entre pervivencias y reinvenciones, entre pasado y futuro. Esta primera edición es el resultado del trabajo coordinado por varios investigadores sociales —radicados dentro y fuera de Cuba— que desde diferentes perspectivas abordan la temática en cuestión. Por ello, agradecemos el interés y la participación de Joanna Castillo Wilson, Tomás Fernández Robaina, Pedro Alexander Cubas Hernández, Alejandro L. Fernández Calderón y Maikel Colón Pichardo, cuyas contribuciones consideramos de gran valor para seguir fomentando un análisis serio y un debate plural sobre un tema imprescindible para el proyecto de país que, en el umbral del siglo XXI, los cubanos y cubanas, nuevamente, estamos redefiniendo.

De este modo, damos continuidad al esfuerzo constructivo que realiza la plataforma Cuba Posible para desarrollar un pensamiento y una praxis social comprometidos con este y otros problemas relevantes de la sociedad cubana. Como se verá, las preguntas que articulan este dossier invitan a reflexionar sobre aspectos económicos, políticos, sociales y culturales en general, sobre cuyos contenidos volveremos en próximos trabajos, intentando sumar todas aquellas voces y experiencias útiles para monitorear el desempeño de las relaciones raciales en nuestro país.

Foto: Desmond Boylan / AP

Foto: Desmond Boylan / AP

Motivos para hablar sobre raza y desigualdad en Cuba hoy

Foto: Desmond Boylan / AP

Foto: Desmond Boylan / AP

Población negra y mestiza, sistema político y representación

Foto: EFE

Foto: EFE

Por un desarrollo económico racialmente sostenible

raza-y-desigualdad-en-cuba-1

Foto: AP

Pensar la normalización Cuba-Estados Unidos en términos raciales

raza-y-desigualdad-en-cuba-5-calle-obispo-la-habana

Foto: Beatriz Valdés

Una Cuba “a todo color”

Participantes:

Tomás F. Robaina

Tomás F. Robaina

Tomás Fernández Robaina (La Habana, 1941). Investigador titular del Departamento de Investigaciones Histórico-Culturales y Bibliotecológicas de la Biblioteca Nacional José Martí. Profesor titular adjunto de la Universidad de La Habana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI). Autor de una extensa obra sobre las relaciones raciales en Cuba, dentro de la cual destacan El negro en Cuba, 1902-1958; Hablen paleros y santeros; Cuba: personalidades en el debate racial: conferencias y ensayos e Identidad afrocubana: cultura y nacionalidad, entre otros títulos.

Pedro A. Cubas

Pedro A. Cubas

Pedro Alexander Cubas Hernández (La Habana, 1969). Licenciado en Historia (1996) y master en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, El Caribe y Cuba (2002), por la Universidad de La Habana. Diplomado en Cultura Cubana (2005), por el Centro Nacional de Superación para la Cultura. Doctor en Estudios Étnicos y Africanos por la Universidad Federal de Bahía, Brasil, (2011). Profesor, investigador y ensayista. Autor de los libros: El Espíritu de una Época (1922-1930); Ensayos sobre la Cultura Cubana [2012] e Ideales de Una Raza 1928-1931: raza, nación y cultura (Antología) [2012] y de los artículos: “As religiões de matrizes africanas como objeto de estudo da antropologia: o diálogo entre Nina Rodrigues e Fernando Ortiz” [2015] y “Manuel Raymundo Querino: em defesa da afrodescendência e da religiosidade na Bahia (1916-1923)” [2016].

joanna-castillo-wilsonJoanna Castillo Wilson (La Habana, 1985). Máster en Desarrollo Social, FLACSO, Cuba. Editora e Investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Coordinadora del volumen Cuba repiensa a Ibsen, 2013. Especialista en Medios Audiovisuales y de Comunicación del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Investiga las interacciones entre raza, género, representaciones sociales e industrias culturales.

Alejandro Leonardo Fernández Calderón

Alejandro Leonardo Fernández Calderón

Alejandro Leonardo Fernández Calderón (Guanabacoa, 1977). Licenciado en Historia por la Universidad de la Habana (2002). Máster en Estudios Interdisciplinarios entre América Latina, el Caribe y Cuba y doctor en Ciencias Históricas. Ha sido profesor de Historia de Cuba y Patrimonio Histórico Cultural, Dpto. de Historia de Cuba, Universidad de la Habana. Especialista en Estudios de raza y racismo. Miembro de la Sociedad de
Estudios Caribeños de la Universidad de Hannover, Alemania. Coordinador del Dossier Las Ciencias sociales en debate racial, publicado en la revista Universidad de La Habana (2012). Ha publicado los libros Sobrevivir a la masacre del doce (2011) y Páginas en conflicto: debate racial en la prensa cubana (1912-1930) (2014). Ha sido reconocido con los premios Calendario en 2010 y Catauro Cubano en 2015.

Maikel Colón

Maikel Colón

Maikel Colón Pichardo (Guantánamo, 1981). Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana (2008) y Master en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Barcelona (2013). Ha profundizado en estudios contemporáneos sobre género y masculinidad y su intersección con la “raza” en la sociedad cubana desde una perspectiva historiográfica y multidisciplinaria. Investigador de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades. Actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus publicaciones más relevantes destacan su monográfico: ¿Es fácil ser hombre y difícil ser negro? Masculinidad y estereotipos raciales en Cuba (1898-1912), merecedor del premio Calendario que otorga la Asociación Hermanos Saiz en colaboración con la Casa Editorial Abril.

5-julio-cesar-guanche-zaldivarJulio César Guanche Zaldívar (La Habana, 1974). Culmina la licenciatura en Derecho en 1997, alcanzando una maestría en el año 2005. Ha impartido docencia como profesor adjunto de la Universidad de la Habana. Ha dirigido varias publicaciones y editoriales nacionales. Laboró, primero, como asesor y, luego, como director adjunto del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Ha publicado prólogos, epílogos y capítulos en más de 20 volúmenes. Son de su autoría los libros La imaginación contra la norma. Ocho enfoques sobre la República de 1902 (Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2004); El hombre en la cornisa (Casa editora Abril, 2006, junto a Hilario Rosete Silva); En el borde de todo. El hoy y el mañana de la revolución en Cuba (Ocean Sur, 2007); las colecciones de ensayos El continente de lo posible. Un examen sobre la condición revolucionaria (Ruth Casa Editorial / ICIC Juan Marinello, 2008), La verdad no se ensaya. Cuba: el socialismo y la democracia (Caminos, 2012 y Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado, Chile, 2012) y La libertad como destino. Valores, proyectos y tradición en el siglo XX cubano (UNEAC, 2013). Son suyas la compilación y el prólogo de Mella: vidas rebeldes (Ocean Sur, 2009) y de El santo derecho a la herejía. La idea del socialismo cubano en Raúl Roa García (1935-1958), (ICIC Juan Marinello/Ruth Casa Editorial, 2010). La editorial José Martí publicará en 2016 su compilación Vidas de Caliban (2013). Entre otros reconocimientos, obtuvo dos menciones consecutivas (2005 y 2006) en la modalidad de Ciencias Sociales del Premio Internacional de Ensayo de la revista Temas; y el Premio de ese mismo Concurso (2010); el Premio de Ensayo Casa de las Américas-CLACSO (2009), uno de los premios del concurso “Estado y formas de participación y representación en América Latina y el Caribe contemporáneos” (2009), del Programa de Becas CLACSO-ASDI y el Premio UNEAC de Ensayo 2012. Es miembro, entre otras, del Consejo Editorial de las revistas Temas; Cuban Studies, Sin Permiso y  OSAL. Actualmente, cursa un doctorado en Historia en FLACSO, sede Ecuador. Es coordinador del programa “Ágora”, de Cuba Posible.

para-lenier

Reinier Borrego Moreno

Reinier Borrego Moreno (La Habana, 1988). Licenciado en Historia (2012) y Máster en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba por la Universidad de La Habana (2014). Investigador del ICIC “Juan Marinello” y del Grupo Historia Social Comparada, Universitat Jaume I, España. Actualmente realiza en esta universidad su tesis en el Programa de Doctorado en Historia y Estudios Contemporáneos. Investiga sobre esclavitud y desigualdades en salud en Cuba. Becario del Programa Santiago Grisolía de la Generalitat Valenciana (2014-2017). Ha participado en congresos internacionales realizados en Cuba, España y República Checa. Fue reconocido en 2015 con el premio Dador, que otorgan el Centro Cultural Dulce María Loynaz y el Instituto Cubano del Libro. Mis últimas publicaciones son los artículos “Lo importante aquí es no morirse”: azúcar, esclavitud y mortalidad en Cuba, 1841-1886 (2016) y La temible trinidad: esclavitud, malnutrición y beriberi en Cuba. (2016).

Notas:

[1] Para un balance sucinto sobre la imagen del “negro” en una parte de la cinematografía cubana contemporánea, ver el siguiente artículo incluido en el dossier titulado “Fin de la Esclavitud”, en el último número publicado de la revista literaria La Gaceta de Cuba. Juan Ramón Ferrera Vaillant y Reynier Rodríguez Pérez, “Personajes negros en el cine de ficción del ICAIC, 1959-2000”, La Gaceta de Cuba, No. 3, mayo-junio, 2016, pp. 23-24.

[2] El proyecto Queloides, bajo la curaduría de Alejandro de la Fuente y Elio Rodríguez Valdés, incluye diversas manifestaciones artísticas. Para más información consultar referencia en: http://www.queloides-exhibit.com/.

Sobre los autores
Julio César Guanche Zaldívar 17 Artículos escritos
(La Habana, 1974). Licenciado (1997) y Máster (2005) en Derecho por la Universidad de La Habana. Ha impartido docencia como profesor adjunto de la Universidad de la Habana. Ha dirigido varias publicaciones y editoriales nacionales. Laboró, primero...
Reinier Borrego Moreno 8 Artículos escritos
(La Habana, 1988). Licenciado en Historia (2012) y Máster en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, el Caribe y Cuba por la Universidad de La Habana (2014). Investigador del ICIC “Juan Marinello” y del Grupo Historia Social Comparad...
0 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Editorial