Reforma constitucional en Cuba: agendas mínimas para un debate amplio

Foto: Cubadebate

En aras de contribuir al debate en curso sobre el Proyecto de Constitución, Cuba Posible ha pedido a un grupo de intelectuales y especialistas en diversas materias que responda a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los siete temas que usted considera imprescindibles analizar en la reforma constitucional y por qué?

Solicitamos que las propuestas fueran redactadas de la manera más concisa posible (una cuartilla) con el objetivo de generar documentos precisos, de lectura amena, con ideas interconectadas de fácil comprensión y asequibles al mayor número de personas, ya que la tarea de pensar y diseñar la Cuba a la que aspiramos, nos corresponde a todos.

El objetivo de esta acción es proponer y visibilizar un conjunto de agendas, pensadas desde intereses y perspectivas diversos, que puedan contribuir no solo a resaltar diferentes zonas del proyecto constitucional que, aún siendo importantes, no hayan recibido suficiente atenciónen los debates; sino también mostrar cuáles son aquellos aspectos claves más recurrentes según el criterio de las personas consultadas.

Con ello no se persigue entronizar una agenda de temas hegemónica, sino por el contrario, ofrecer una variedad de propuestas que cubren la mayor cantidad de áreas temáticas posibles para que cada persona pueda dialogar críticamente con ellas, o asumirlas en función de sus intereses y con ello generar una mayor diversificación del debate a partir de la interacción de las múltiples agendas específicas. Esperamos que de su lectura surjan nuevas propuestas de personas dispuestas a compartir sus criterios. Si fuera así, nuestras páginas están abiertas a su publicación.

Ante la trascendencia de este momento, consideramos que es nuestro deber como ciudadanos tomar parte activa en el proceso y contribuir, en la medida de lo posible, a mejorar la calidad y profundidad del ejercicio de consulta que hoy se vive nuestro país. Sirvan entonces estas “agendas mínimas” a ese propósito de ayudar a un debate amplio, plural, comprometido y responsable.

Sobre los autores
José Raúl Gallego Ramos 16 Artículos escritos
(Camagüey, 1986). Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana y la Universidad de Guadalajara. Estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoame...
1 COMENTARIO
  1. Ricardo E. Trelles dice:

    // Se necesita un sistema amplio, claro y bien funcional para la discusión más productiva //

    Como el del Gran Foro Legislativo Nacional Cubano que se está gestando.

    Ver GranFLNC.net

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

EditorialMedios en Cuba