Por una reforma constitucional “con todos y para el bien de todos”: breve reflexión introductoria

A las puertas del año 2018 el país entra en una nueva y crucial etapa con vista al futuro. Cuba tiene que definir cómo afrontar los retos por venir, y esa estrategia de supervivencia-desarrollo tendrá que ser plasmada constitucionalmente ¿Cuál será el rol del Estado? ¿Qué papel desempeñará la propiedad privada? ¿Cómo lograr que esta cumpla su función social? ¿Cuáles serán las atribuciones de cada órgano de poder estatal? ¿Cuáles deben ser los derechos y garantías que se nos reconozcan como ciudadanos? ¿Cómo será el sistema electoral? Todas estas preguntas son cruciales para entender la necesidad, actualidad y utilidad del debate sobre la reforma a la Constitución. Este debate tiene que realizarse a nivel social con la intervención de todos los sectores; y, por tanto, no puede ser materia exclusiva de algunos.

Conscientes de esto y partiendo del compromiso que hemos hecho con el país, Cuba Posible comienza la publicación de un ciclo de trabajos sobre el tema. Estos sintetizan algunas ideas de importantes autores nacionales sobre qué es la reforma constitucional como institución jurídica; cuál es su importancia política y social, entre otros elementos. Creo oportuno aclarar que no se trata de artículos científicos, con ideas que no pueden ser sometidas a diversos cuestionamientos e interpretaciones. No ha sido ese el propósito. Son breves análisis enfocados en dar a conocer las ideas de algunos expertos que han escrito sobre el tema, así como las líneas de pensamiento en que estos se circunscriben. Se pone especial atención en dejar claro que todos realizan aportes interesantes y válidos para el diálogo.

En las próximas semanas saldrán a la luz pública estudios sobre las ideas de Jorge I. Domínguez, Julio Antonio Fernández-Estrada, Roberto Veiga González, Dmitri Prieto Samsónov, Julio Cesar Guanche, Rafael Rojas, Mons. Carlos Manuel de Céspedes, Teodoro Yan Guzmán Hernández y Martha Prieto Valdés. En todos los casos son especialistas de referencia, tanto dentro como fuera del país; y que, además, han dedicado buena parte de su trayectoria profesional e investigativa al estudio de cuestiones constitucionales.

Confiamos en que las ideas que se expongan servirán para fomentar el intercambio, la discrepancia y la interpelación. Todo esto en un marco de respeto a la diversidad de criterios e ideas. Un entorno de posturas diversas que, desde ya, resultan bienvenidas.

Sobre los autores
Raudiel Peña Barrios 10 Artículos escritos
(La Habana, 1988). Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana. Ha publicado artículos sobre varias temáticas jurídicas y políticas en revistas especializadas de Ecuador, Chile, Costa Rica y Alemania. Además, es colaborador de la Revis...
0 COMENTARIO

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Editorial